martes, 1 de mayo de 2012

La Mediocracia Mediocre notas al episodio con el Dr. Trejo Delarbre


Yo conocí al Dr. Don Raúl Trejo Delarbre en 1996, fecha en la que publica su obra “Internet, La Nueva Alfombra Mágica” obra que redimensionó mis intereses en el Derecho, me presentó lo que en ese entonces, por lo menos en México, no se vislumbraba como un medio que transformara la forma en que entendíamos el mundo, en ese entonces la actitud del Dr. Delarbre era visionaria, su libro circulo no solo como libro impreso que se podía adquirir en librerías, sino también y tal vez más importante, era posible de ser leído en Internet, si, en ese Internet monocromático y sustentado en UNIX.

La actitud del Dr. Trejo Delarbre era totalmente coincidente con las dinámicas de las comunidades en línea, en ese entonces, creo yo, más fusionadas que hoy en día, ejemplo de esto es “The Well”, distinguida comunidad en Internet.

A partir de entonces, en mi percepción, el Dr. Trejo Delarbre lo considere un visionario, de esos investigadores, que de forma discreta en los medios tradicionales, pero de forma totalmente activa en lo que algunos consideran un medio emergente (internet); es desde este medio que el día de hoy nos aporta interesantes reflexiones sobre el curso de los medios actuales.

Observa el Dr. Trejo que la idea de estos medios es poder hacer llegar un mensaje emitido por parte de pocas personas a muchas más, hoy en día con la digitalización ha permitido darle nuevas dimensiones  a los contenidos de manera versátil y eficaz.

Los medios de comunicación, son “mensajeros de mensajes”, ayudan a propagar un mensaje, que puede ayudar a difundir cosas útiles, depende del usuario, depende del contexto.

Sin embargo no hay que dejar todo en los medios, hay que impedir lo que el Dr. Trejo llama como “Mediocracia” un régimen en donde los medios superan a las instituciones políticas, a la comunidad,  mucho esto consecuencia de la insuficiencia de las instituciones para poder enfrentar y limitar a los medios.

Si bien el término “mediocracia” puede ser designado para hablar del poder de los mediocres,  para el Dr. Trejo, no es  limitante pues al final tenemos una mediocracia mediocre, mediocre en sus contenidos y en sus alcances.

Es por estas razones que invitamos a escuchar el reciente episodio de Procrastinando, en el que encontraremos propuestas interesantes que podrán ayudarnos a pensar en por lo menos una mediocracia con contenidos, por triste que esto pueda leerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario