viernes, 11 de mayo de 2012


La Filosofía del Derecho.

Uno de los aspectos más importantes en el pensamiento, es la  libertad para hacernos todos los cuestionamientos inherentes a nuestra condición humana. La Libertad es lo que nos da la posibilidad de desarrollarnos como seres racionales que pueden coexistir tanto con su especie como con otras, es la posibilidad de sosiego interno.

Desde esta óptica encontramos que cada ser humano piensa, razona, cabila de una forma u otra. Tiene ideas sobre las cuales vale sus decisiones, sus expresiones, sus relaciones; el pensamiento comprende a cultos e incultos, ricos y pobres, espiritualistas y materialistas, locos y cuerdos, cualquier categoría que busque diferenciar a los Humanos, es gestada desde el pensamiento.

La importancia de la Filosofía queda de manifiesto al llegar a estas conclusiones; al saber que nuestra vida no es un ciclo biológico, económico o social, lo que nos pone ante interrogantes como la vida que queremos vivir, las personas con las que queremos compartirla, el medio ambiente que nos gustaría tener, la salud que se requeriría para llevar al cabo nuestros objetivos, en fin, cuestiones que cada uno nos formulamos a cada momento.

Estas interrogantes a su vez, adquieren otro matiz cuando sitúan al individuo frente a otro u otros, porque en este entonces los problemas variarán y serán más complejos, ya que la posibilidad de desarrollo, sólo se encontrará en la convivencia armónica.

Está problemática social es objeto de estudio de la Filosofía, la cual tiene como tarea, no menos compleja, encontrar puntos de encuentro entre este mosaico de pensamientos que haga asequible la posibilidad de entendimiento. En esta tesitura el Derecho surge como el área de conocimiento que tiene como objetivo, establecer orden dentro de un grupo Humano.

Uno de los autores de la teoría más difundida es Hans Kelsen con el positivismo, desafortunadamente han existido mas autores que no han tenido tanta suerte en ello, tal es el caso de los pensadores italianos que en este podcast se abordan i. e. el profesor de Turín, Norberto Bobbio continuador del pensamiento de Gramsci, y  mas reciente Luigi Ferrajoli, autor de la obra Principia Iuris.

Muchos son los problemas de no encontrar un conocimiento que responda a las necesidades sociales reales, los pensadores propositivos rebasan y por mucho a los autores clásicos, el presente podcast es una invitación al acercamiento de ellos y al estudio de sus posturas. Vivimos una época ávida de creatividad que encuentre soluciones a la gran problemática social que enfrentamos.

Mauricio Siliceo



No hay comentarios:

Publicar un comentario