jueves, 31 de marzo de 2011

Pensar la Moral


Las comparaciones entre ética y moral son muy comunes, algunos autores las llegan a tratar como una misma cosa,[1] a mi parecer la diferencia estriba en que la ética es el estudio de la moralidad, entendiendo por moralidad como todas las posibles morales existentes no una moral en particular.

Al referirme a las posibles morales me refiero  a que existen varios tipos de costumbres que son socialmente aceptadas, las costumbres que son propias del Salvador no necesariamente son las mismas que las costumbres propias del Distrito Federal, en este sentido la moral depende mucho de la idiosincrasia y formas de convivencia de cada grupo social y su entorno.

También se ha asociado el término ética de manera más restringida para referirse a los principios morales de una tradición particular, grupo o conjunto de individuos, esta definición podría ayudarnos a entender por que podemos hablar de ética protestante o de ética nietzscheana.

Así la palabra moral es susceptible de dos significados; uno que es lo pertinente a la doctrina ética y segundo uno pertinente a la conducta, y por lo tanto,  susceptible de valoración moral.

En este sentido no solo se habla de actitud moral o de persona moral para indicar una actitud o persona moralmente valiosa, sino que se entienden con ambas expresiones cosas que son positivamente favorables o por qué no entendidas como buenas.

En palabras de Peter Singer mucho de la asociación del término moral con el término de ética es consecuencia de que ambas palabras derivan de un mismo significado, ambas implican la palabra costumbre, razón por la cual a decir del Profesor Singer son lo mismo. A mi parecer los romanos se alejan del acto de observación que planteaban los griegos al usar el significado de Ethos y utilizando mores para calificar que costumbres son aceptables, es en función de los intereses de un grupo social o ideología en particular, esto los aleja  de ser una misma cosa, pues para los griegos era el acto de observación y no la adjetivación de costumbres.


[1] Como es el caso del Profesor Peter Singer quien considera que la ética  tanto puede ser referida para establecer un conjunto de reglas, principios o maneras de pensar que guían o establecen una guía que nos permite como vivir, en un segundo momento la ética puede ser entendida como una rama de estudio que deriva de la filosofía. Es entonces claro que  la primera acepción es íntimamente ligada a la cuestión de la moral

No hay comentarios:

Publicar un comentario