sábado, 12 de marzo de 2011

Algunas consideraciones sobre la noción de Filosofía


Morfeo: Esta es tu última oportunidad Neo después ya no puedes arrepentirte, si tomas la píldora azul la historia acaba, despiertas en tu cama y crees lo que tú quieras creer. Si tomas la píldora roja, te quedas en el país de las maravillas y te enseño que tan profundo es el agujero del conejo. Recuerda que sólo lo que te estoy ofreciendo es la verdad y nada más.[1]

¿Qué es la Filosofía?


 ¿Qué significa hacer Filosofía?¿Es la Filosofía importante?¿Que puede ser considerado como Filosofía?

El término filosofía de acuerdo con Sto. Tomás tiene sus orígenes en Pitágoras, quien al preguntarle cual era su profesión, el contestaba que era un filosofo, entendiendo entonces por filosofía no tanto la noción de amor a la sabiduría como acumulación de conocimientos, sino la sabiduría como la búsqueda de la verdad.
Filosofía en un sentido etimológico deriva del griego phylos (amor) y sophos (sabiduría). Sabios en términos de los pensadores antiguos  era lo mismo que un amor a la verdad, aspecto que al final de cuentas constituye el fondo y realidad de la sabiduría, era un conocimiento que era caracterizado como ciencia de lo universal, ciencia trascendental o ciencia de ciencias.

filosofia (Philosophia) es una denominación griega que está compuesta de  sofia y filein, es decir de sophia y philein . A sofia le corresponde el adjetivo sofos (sophós) es aquel que tiene el gusto correcto, e instinto para lo esencial y que por eso se entiende (sabe que hacer) es decir, que puede ponerse al frente de una cosa de forma ejemplar y por tanto sobresaliente.

Sin embargo esta noción no necesariamente contesta la noción de filosofía, y es que hay muchos contextos alrededor de los cuales se puede utilizar la filosofía, podemos destacar por ejemplo la noción de filosofía en un sentido coloquial, entendiendo por esta aquella que busca hablar  de lo que la opinión de x es alrededor de algo, se puede llegar a decir “esta es mi filosofía de la vida”. Sin embargo esta acepción no puede ser considerada como técnica es como aproxime en un inicio una definición coloquial.

Esto puede ser sencillamente demostrable, ya que si yo pudiera tocar dos o tres melodías en el piano o en la guitarra eso no me hace un músico necesariamente, todo mundo es susceptible  de poderse hacer preguntas filosóficas, sin embargo la actividad del filosofo va más allá de la simple meditación de dicho problema busca llegar a las preguntas fundamentales, ya que si esto lo que nosotros pensamos acerca de x o y, estás podrían ser confundidas con lo que es la religión, nuestra moral o nuestro sentir político, que si bien cada uno de ellas tiene una rama filosófica que la estudia, no son propiamente filosofía.
Y es que si bien la religión  y la filosofía pueden ser confundidas,  pues algunas veces el pensamiento busca acercarse a ciertos dogmas, estas podrían volverse filosóficas si las alejamos de las labores rituales o litúrgicas que le acompañan, de no tener estas la religión podríamos estar de acuerdo en llamarla filosofía.
Las preguntas fundamentales pueden ser varias, ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos?¿Que esperamos? ¿Qué nos espera?[2],  o tal vez como podríamos hallar en las cuatro preguntas kantianas, ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me está permitido esperar? ¿Qué es el hombre?.[3]
Y es que todo absolutamente, todas las cuestiones que el hombre vive, nos llevan en un momento determinado a la formulación de una pregunta filosófica, a una pregunta de carácter fundamental.
Esto puede ser entendido si comprendemos algo del origen histórico de la filosofía, el cual es difícil de datar, aunque algunos autores consideran que se da con el inicio de la civilización griega, el origen racional de este conocimiento es más fácil de obtener y lo podemos cifrar en los siguientes aspectos:
  • En la admiración, ya que todos los hombres tienen  naturalmente un deseo de saber las causas de aquello que observan y les intriga.

  • La naturaleza misma del hombre

De ahí que la filosofía pueda ser entendida como:
1.    Un conjunto de creencias acerca del universo.
2.    Puede ser entendida como un proceso que reflejar y criticar nuestras más básicas creencias
3.    El intento que se realiza para ver al mundo como un todo
4.    Puede ser llevada al análisis del lenguaje
5.    Puede ser un conocimiento que busca resolver los problemas fundamentales que han interesado y dejado atónitos a los hombres desde tiempos inmemoriales.
Esto no quiere decir que la filosofía se avoque solamente a cuestiones que van más allá de nuestras necesidades “prácticas”,  existen grandes preguntas que pueden afectar nuestras cuestiones cotidianas que son estudiadas por la filosofía, preguntas tales como:
·      ¿Los carros grandes mejoran la calidad de vida?
·      ¿Qué es la calidad de vida?
·      ¿Los humanos son esencialmente violentos por naturaleza?
·      ¿Está bien ser célibe?
·      ¿Si la Televisión influye significantemente la manera de pensar a las audiencias y sus actitudes, esto genera algún tipo de obligación tanto para el televidente como para la televisora?


[1] (Brothers, 1999)
[2] Por lo menos así es considerado por  Ernst Bloch en su obra “Principio Esperanza”,  (Bloch, 2004), p.25
[3] Como lo estableciera Kant en su obra de Lógica, (Kant, 200), p. 92

No hay comentarios:

Publicar un comentario